martes, 22 de febrero de 2011


Motobic Stela, un escúter "exclusivo" en Retro Auto Galicia

Dentro de las curiosidades que pudimos disfrutar durante el Retro Auto Galicia, ha sido este raro ejemplar de escúter traido por los amigos del Motoclub Compostela, del que me insistieron que era una Lambretta a pesar de saber de sobra que no lo era, pero para que vamos a discutir....

Es una Motobic Stela (supongo que el modelo de motorización de 100 cc), que fue fabricada en Eibar y sus últimas unidades en Matiena, a mediados de los años 60, y de las que segun parece se fabricaron sólo 200 unidades:

La posición central del motor supongo que le aportaría más estabilidad que a otros modelos de escúter:

Me ha llamado mucho la atención la transmisión por cadena:

Que os parece este anuncio de la época:

Nunca te acostarás sin saber algo más, no??

Me encanta ver y descubrir estos raros ejemplares, y profundizar un poco más en la historia del escuterismo...

Vespa & Lambretta desde Culleredo > A Coruña > Galicia > España

9 comentarios:

Miguelangel dijo...

Pues sí, pero no es un escúter, sino una moto carenada, de las que en los pasados 50's y 60's había buenos ejemplares.

Si te fijas, el motor es un motor tradicional, instalado en una posición tradicional. Y la transmisiópn secundaria es remota por cadena, lo que la "invalida" como escúter.

Para popularizar las motos en su momento, y acercarlas a gente que no quería "mancharse" de grasa o residuos, se popularizaron las motos carenadas completamente, de forma que se asemejaban a los coches, dando una sensación de seguridad y limpieza que las motos "normales" no daban, haciéndolas incluso adecuadas para mujeres.

En todo caso.... magnífica !!!

Vespadicto dijo...

Pues yo difiero: Es un Scooter.

La lambretta tambien es una moto carrozada... y sigue siendo un scooter. Las características del scooter se definieron en los años 60 en una reunión en la que estaban presentes Inocentti y Piaggio... Piaggio defendía que el scooter era el de chapa estampada y al final en eso se quedó. Para ser scooter tiene que tener gran parte de su carrocería en chapa estampada, rueda pequeña y motor cubierto.

Anónimo dijo...

Yo tengo una Stela del 65, en bastante buen estado, que fue de mi padre. Me gustaría ponerla en funcionamiento, sólo necesitaría algún repaso, pero no tengo el libro original de la moto, ni sé dónde conseguir alguna pieza.
Agradería información.
Contacto: celedon@gmx.es

Kepa dijo...

Hola,

Preciosa scooter. Estaría interesado en adquirir una, ya que se fabricaban en Eibar en mi calle.

Saludos!

PD:Aunque a nivel mecánico sea una Saeta. Es una scooter en toda regla.

Kepa dijo...

Por cierto, si alguien tiene alguna que quiera vender, estoy interesado en comprar, podría ofrecer un cambio por una Jet200.
Saludos!

Anónimo dijo...

sin duda es un escuter , con motor tipo motocicleta y transmision por cadena al aire, de motocicleta, pero, el chasis y la rueda pequeña es netamente de escuter, amen del carenado, es mas escuter que motocicleta, la ausencia de deposito central tambien es notorio. se aprovecho la motorizacion para hacer una moto y un escuter, y se logro, puesto que la setla ha de considerarse un escuter. Es mi opinion.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Julio Sueiro dijo...

Estaba buscando info de la stela y me encontrado con esto, me dijeron que solo se hicieron 200 unidades y no me acababa de creer, tengo una del 64 muy completa y muy buen estado, lástima no poder poner una foto, para más info mi correo es julio@juliosueiro.com

Anónimo dijo...

Un scooter es un vehiculo generalmente de rueda pequeña carrozaso por completo o casi y sin viga central. El motobic estela es un scooter.
Cambio al manillar, llanta 12…