El otro día me encontre en Motocicletas de Ayer (dentro del apartado curiosidades de su tienda virtual), la siguiente imagen de un recorte de prensa (supongo que de la época).
El artículo decía:
Transporte de Masas
De las muchas actividades relacionada con la Vespa en la historia de la moto hay una en la que los españoles destacamos: las torres humanas sobre scooter.
Todo empezó el 15 de agosto de 1.957 cuando Mister Mitchell Bond, secretario general del Vespa Club inglés, remitió a todos los Vespa Club europeos una foto en la que se podían ver nueve hombres sobre una Vespa acompañada por un texto en el que se desafiaba a intentarlo.
Una de esas cartas llegó a manos de Luis Fernández, más conocido por el "As de las Cortezas", quien en seguida puso a sus "Diablos Rojos" a trabajar para superar el reto británico.
Y lo consiguió.
En Cuenca, y ante notario, el "As de las Cortezas" logró subir nada menos que a doce hombres (entre todos pesaban un total de 748,55 kg) recorriendo con la Vespa 125 y sin tocar el suelo 600 metros.
La foto del hecho junto con otra misiva fue remitida a los ingleses, que superaron la gesta hispánica el 12 de enero de 1958 con un hombre más (van trece). Por supuesto que hubo revancha, pero no por parte del "As de las Cortezas", sino por Virgilio Collantes, del Vespa Club Vallisoletano, que a la semana justa del récord inglés lo superaba con cuatro hombres más (y van diecisite).
Nada menos que 1.164 kilos de peso entro todos sobre una inocente Vespa de 125 c.c., dando fe de ello el Ilustre Notario de la localidad.
Pero la revancha no llegó de las islas británicas sino de la Baleares, ya que el 2 de marzo de 1958 los componentes del Moto Club Mallorca, capitaneados por Onofre Martorell, subieron a una Vespa 125 a 19 hombres... ¡y una perra! Entre los veinte pesaban 1.239,4 kilos y recorrieron un trayecto de 650 metros que podría haber sido más largo si un taxi no se les hubiera cruzado (hace 35 años ya empezaban a incordiar).
También hubo acta notarial. Según reza en el MOTOCICLISMO nº 109, "no sabemos lo que estarán preparando los ingleses, que se habrán quedado con tres palmos de narices ante las repetidas hazañas españolas".
A partir de ahora el reto es cuestión de marcas, y en abril de 1958, Fernando Varella de Burgos consigue llevar a 25 (veinticinco) hombres (1.440 kilos) sobre su Lambretta 150, recorriendo más de medio kilómetros del Paseo de la Quinta.
Fueron testigos las autoridades burgalesas y millares de personas que allí se congregaron.
El récord del señor Varela parecía muy difícil de superar..., pero no imposible, ya que casi un año después, en marzo de 1959, el mismo Virgilio Collantes, de Valladolid, que antes subió a 17 personas, bate su propia marca subiendo a 30 (tre-in-ta) personas sobre su Vespa 125 c.c., que sumaban un total de 1.803 kilos.
Desde entonces no se ha vuelto a superar esta cifra, y eso que en la actualidad contamos con la Vespa Cosa-2, con frenada integral y 200 c.c.
¿Por qué no lo intentamos?
La verdad que es normal que seamos los españoles los que ostentemos este récord, por todos es sabido nuestra naturaleza cabezota, basta que nos digan que no se puede para que lo hagamos.
Es bonito recordar esos tiempos, cuando nuestras queridas scooters eran el centro de atención de la gente, por realizar hazañas de este y otro calibre.
Me sumo a lo propusto por el artículo, ¿Por qué no lo intentamos?
Vespa & Lambretta desde Culleredo > A Coruña > Galicia > España
domingo, 13 de abril de 2008
Récord de personas en Vespa
Publicado por
Fas
a las
19:33
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Gracias por la redacción de la noticia. Acabo de escuchar en la radio ("La Fósforera" de Ondacero) que el récord actual está en 37 personas sobre una Vespa. Un saludo de Alfredo Vicenti vicenti85@hotmail.com
Publicar un comentario